Laboratorio Permanente de Democracia Deliberativa y Opinión Pública, PROYECTO CONACYT 312027

Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", Unidad Académica de Ciencia Política "Dr. Victor Manuel Figueroa Sepúlveda" 




El Laboratorio Permanente de Democracia Deliberativa y Opinión Pública (labdemop) de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas nace el 27 de julio de 2020 a partir de la firma del Convenio del Proyecto de Investigación 312027 financiado por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El objetivo del Laboratorio es investigar los discursos y la construcción simbólica de los actores sociales en los medios de comunicación, predominantemente nacionales, en torno a la generación pública de información en materia de política pública de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 en México.

El enfoque teórico que trabaja el Laboratorio está asociado a la teoría del discurso, principalmente en los ideales normativos de la democracia deliberativa. Con ello aspira a la construcción de una opinión pública que privilegie el entendimiento entre los diversos actores sociales, teniendo como principio rector el intercambio de argumentos que busquen el bien común de la sociedad mexicana.